Skip to main content
Social

Hacia un C.D. Leganés más sostenible: esta temporada se ahorrarán cerca de tres millones y medio de litros de agua

El club reduce su huella hídrica y trabaja en otras acciones para reducir su impacto medioambiental.

El C.D. Leganés trabaja para ser cada día un club más sostenible y concienciado con su entorno medioambiental. Desde hace meses el club cuenta con un plan de sostenibilidad para reducir su huella hídrica y el impacto en el medio ambiente de muchas de sus actividades.

La huella ambiental se utiliza habitualmente como una forma de medida, en términos ecológicos, de las acciones y las presiones humanas que se ejercen sobre el medio ambiente. Se trata de identificar las actividades diarias que realizamos como individuos y como colectivo, y ser conscientes de cuánta contaminación estamos creando para poder seguir prácticas de consumo conscientes de que son mejores para nuestro planeta.

Reducción de la huella hídrica disminuyendo el uso de papel

En este sentido, en la presente temporada 2023/24 el club se ha propuesto reducir de forma notable su huella hídrica disminuyendo el uso de papel. Teniendo en cuenta que para fabricar un folio de tamaño A4 se consumen unos diez litros de agua, el club tiene previsto ahorrar cerca de tres millones y medio de litros de agua sólo en esta campaña al no realizar edición impresa de la revista previa a cada partido que se editaba en las últimas temporadas, que suponía unas 32.000 hojas de papel y 160.000 litros de agua de gasto por partido.

También el nuevo césped del Estadio Municipal Butarque que el club ha instalado para esta temporada permitirá ahorrar entre un veinte y un treinta por ciento de agua para su mantenimiento con respecto a la campaña anterior, según las estimaciones del club y de Royalverd, empresa que se encarga del mantenimiento del terreno de juego.

Adicionalmente, el club se encuentra en proceso de digitalización del acceso a los partidos que se jueguen en el Estadio Municipal Butarque. El tradicional carnet de socio de cada temporada se sustituyó ya en la temporada 2019/20 por un abono 'para siempre', que evita que cada año deban imprimirse miles de tarjetas. Próximamente se espera que los socios puedan entrar al estadio con su abono digital, y también se ha digitalizado el acceso a los palcos VIP de empresa.

El club se acerca un poco más a los objetivos de desarrollo sostenible referentes al ámbito medioambiental

El trabajo de reducir el impacto ambiental se extiende a otras áreas del club. Así, se prevé que, a medio plazo, se pueda reducir aún más el uso de papel mediante la inscripción digital a la Escuela del club; la disminución de impresiones de hojas de partido que se distribuyen a medios de comunicación e invitados a los encuentros, sustituyéndolas por el envío de las mismas en formato PDF; así como reducir el número de entradas en papel físico que se utiliza para cada encuentro, priorizando también el formato digital.

Con esta acción, el C.D. Leganés se acerca un poco más a los objetivos de desarrollo sostenible (13, 14 y 15 referentes al ámbito medioambiental) marcados por la ONU en 2015 bajo el nombre Agenda 2030 como llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.