Skip to main content
Club

El césped de Butarque se mantiene impecable a pesar del parón en la competición

El Estadio Municipal Butarque acogió su último partido de LaLiga el pasado 29 de febrero. Desde entonces, han transcurrido tres meses en los que el césped del recinto pepinero no ha vuelto a ser pisado por los futbolistas blanquiazules, más allá de un entrenamiento el 11 de marzo, en los días previos a la suspensión de la competición.

Pero, ¿cómo ha afectado este parón al verde de Butarque? ¿Estará en perfectas condiciones en el retorno de LaLiga y durante los meses de junio y julio, cuando el balón volverá a rodar? Eric Durán, responsable de instalaciones en Madrid de Royalverd, la empresa que se encarga del mantenimiento del tapete de Butarque y de los campos de la Instalación Deportiva Butarque, nos cuenta los pormenores de todo lo que rodea a la hierba del estadio.

"Es una pena que no se haya podido jugar cuando mejor están los campos"

"Este parón no nos ha afectado mucho en lo que se refiere al cuidado del césped, más bien al contrario. Son los meses en los que mejor suele encontrarse el césped, esos en los que no hace excesivo frío ni calor, y sobre todo es una pena que, cuando mejor se encuentran los campos, no hayan podido usarse", asegura.

"Más que complicarnos", continúa, "nos ha hecho tener que cambiar la forma de trabajar. Antes hacíamos un solo turno y hemos tenido que pasar a hacer dos, uno de mañana y otro de tarde. También tenemos que vigilar que, por ejemplo, si uno de los trabajadores coge una máquina por la mañana, tenemos que limpiarla bien y desinfectarla para el compañero que la coge por la tarde. Hemos seguido haciendo lo mismo, pero por turnos", relata.

"Hemos tenido que hacer trabajos más agresivos al no poder cambiar el césped y replantarlo de nuevo"

La competición volverá en los meses de junio y julio, un período en el que normalmente no se juega. Algo que cambia los planes de cuidado del césped: "Más que modificar o añadir algún tratamiento, lo que cambia es que en verano no se van a poder hacer regeneraciones como solemos, quitar el césped y replantarlo de nuevo. Hemos tenido que hacer trabajos más agresivos para ir quitando densidad y preparar los campos para que puedan aguantar bien en verano", afirma.

Durán relata lo que cree que puede suceder al tener que jugar en meses a los que el césped no está habituado: "En verano, normalmente se cambia el césped, se quita por completo o se deja un 10% de la planta que hay en el campo para que no sufra enfermedades. Lo que puede pasar ahora es que, al tener que estar los campos preparados para los partidos, el césped pueda tener más riesgo de enfermedades".

"Como hay que regar para mantener el césped", prosigue, "estará un poco más blando y tampoco se podrá tener tan corto como normalmente se tiene para que no sufra tanto, y habrá que dejarlo un pelín más alto, siempre dentro de los parámetros que marca LaLiga".

"Que haya más partidos seguidos nos va a modificar la rutina de trabajo diaria"

Por último, Eric relata cómo cree que va a afectar a su trabajo diario el hecho de que se vayan a jugar varios partidos en un corto plazo de tiempo: "Nos va a modificar mucho los trabajos entre partido y partido porque, aparte de que el césped en verano tarda más en recuperar por las altas temperaturas, el problema va a ser que va a haber más partidos seguidos y va a ser mucho más difícil tener el campo siempre en perfectas condiciones".

"El tiempo de recuperación en verano es mucho más largo que en primavera o en otoño, y si encima se juegan partidos más seguidos, cada semana... va a ser mucho más difícil para nosotros, pero estamos preparados para ello", finaliza.